Consciencia VIBA

En la Fundación Consciencia VIBA estamos convencidos de que aunque en las últimas décadas se ha promovido el desarrollo armónico del ser y se han producido mejoras en los cuidados de las personas especialmente al final de sus vidas, aún existen vidas con escasos espacios para expandir la consciencia; pocos lugares que potencializan la relación del hombre con la naturaleza; escasos contextos que reducen las agonías psico- espirituales en los procesos de enfermedad y de muerte; y contados profesionales con formación oportuna para atender la muerte, hablar de temas propios de la transición como la consciencia, o al menos ayudar a que las personas pasen por la fase final de sus vidas con menores niveles de ansiedad, miedo, depresión, angustia y desmoralización. Todo esto, en suma, se propone atender la Fundación Consciencia VIBA. Para ello, bajo la filosofía del Buen Vivir y el Buen Morir, nuestros servicios se ofrecen al interior de las siguientes líneas de trabajo:

FloreSer

FloreSer es nuestra línea de trabajo con enfoque salutogénico. Está a cargo de un valioso recurso humano capacitado, multidisciplinar y comprensivo, el cual promueve el mantenimiento, la conservación, e incluso la potenciación de la salud que tenemos los seres humanos. En FloreSer operamos bajo la premisa de que: “curandero no es quien te cura sino quien te enseña a curarte”. Por ello, bajo esta línea de trabajo no asistimos, y en cambio sí acompañamos a que las personas se conozcan, reconozcan y autogestionen su salud, lo cual conlleva hacer consciencia de la propia morbimortalidad, tomar responsabilidad sobre la existencia y cultivar hábitos propios de vida saludable. A continuación los servicios que se ofrecen en FloreSer:

• Asesorías personalizadas y grupales de formación e información sobre la muerte y los Estados Expandidos de Consciencia (EEC) para el buen vivir

• Acompañamiento en procesos de microdosificación para personas sin diagnósticos médicos que buscan mantener o mejorar su salud

• Asesoría y acompañamiento en procesos de expansión de la consciencia que las personas han decidido tener

• Acompañamiento en talleres de Incremento Asistido de la Consciencia (Inacia) dentro de la Fundación

• Encuentros, jornadas, seminarios y cursos para el autoconocimiento y el cultivo de hábitos de vida saludable, a través técnicas de expansión de la consciencia

Te invitamos a vivir una verdadera (re)conexión con nuestras raíces ancestrales y la armoniosa existencia que tenemos con la naturaleza.

FeneSer

FeneSer es nuestra línea de trabajo con enfoque en la enfermedad terminal, el moribundo, la muerte y el duelo. Está a cargo de un cualificado grupo de profesionales (que antes que profesional es humano), el cual pretende ayudar a las personas y familias a pasar por dichos trances vitales con amor, compasión y respeto. En FeneSer apoyamos a personas o familias en duelo, pero nuestra población objetivo son las personas a quienes les queda una vida corta, la cual entendemos como igual o inferior a los 6 meses de vida. En esta población no tratamos dolores físicos, o somáticos, aunque indirectamente sí apoyamos el tratamiento de estos, ya que reconocemos que los dolores físicos pueden paliarse cuando se atienden otros dolores como el espiritual o el mental. Bajo este precepto, nuestra forma de atención es domiciliaria, llamando o videollamando, o, cuando hay viabilidad, atendiendo en nuestra sede a la persona y su familia. En FeneSer nos proponemos promover los derechos que tienen las personas para elegir si se desea o no estar informado de la enfermedad que se padece, si se quiere o no seguir un tratamiento médico (u optar por otro alternativo), si se desea o no morir en casa, si se desea o no morir apoyado por su mascota, su creencia, su tótem o su Dios, etc. A continuación los servicios que se ofrecen en FeneSer:

• Acompañamiento a morir en el domicilio o el hospital para personas agonizantes con pocas horas de vida

• Visitas domiciliarias de acompañamiento al moribundo o su familia para personas con escasos días, semanas o meses de vida

• Asesorías virtuales personalizadas para que el moribundo o su familia afronten la muerte inminente

• Encuentros, jornadas, seminarios, cursos y talleres de formación e información sobre la enfermedad terminal, la muerte y el duelo

• Asesoría y acompañamiento en procesos de expansión de la consciencia que el moribundo o su familia han decidido tener

• Acompañamiento en talleres de Incremento Asistido de la Consciencia (Inacia) para aprender a morir

A veces basta una mirada directa y atenta al interior, para hacer consciencia de que somos consciencia...

Por ello la muerte es un problema solo para aquel que se identifica exclusivamente con un cuerpo.

RenaSer

RenaSer es una iniciativa de estudio, investigación y formación teoricopráctica en tanatología y estados expandidos de consciencia. Busca conocer, enseñar y eventualmente poner en práctica avances médicos y científicos de vanguardia, que surgen para atender afecciones psicoespirituales durante la enfermedad, la muerte y el duelo. RenaSer es una línea de trabajo ejecutada por profesionales médicos, psicólogos, psiquiatras, enfermeros, trabajadores sociales y otras personas con experiencia en los estados expandidos de consciencia y el acompañamiento en el morir, o interesados en aprender sobre ello. La atención en RenaSer es liderada por un profesional de la salud, el cual se apoya en colegas sanitarios y otros sanadores y curadores que, con conocimientos en otros tipos de medicinas, brindan una atención integral que es determinada en comités tecnicocientíficos, los cuales se llevan a cabo en la Fundación cada 15 días. A continuación los servicios que se ofrecen en RenaSer:

• Atención seleccionada por profesionales de la salud, apoyada por un comité tecnicocientífico multidisciplinar que integra diferentes paradigmas de la medicina

• Apoyo en la atención de desequilibrios psicoespitituales que están siendo tratados por psicólogos, psiquiatras o terapeutas externos a la Fundación

• Recomendación y/o remisión hacia terapeutas con enfoques afines al de la Fundación: médicos, psicólogos, psiquiatras, etc., o con conocimientos en otros tipos de medicina: medicina china, ayurveda, ancestral, chamánica, etc.

“Tras vivir una experiencia de catarsis ritual, la mayoría de participantes afirman haber ganado una considerable estabilidad y objetividad en su vida, un mayor orden emocional, límites mejores y más claros en sus relaciones sociales, más rapidez y serenidad en el uso de sus capacidades cognitivas (memoria, orientación en el tiempo y espacio, sentido de identidad, etc.), mayor consciencia de sí mismos y de la dimensión espiritual del ser, e incluso más salud en su dimensión somática”

“Tras vivir una experiencia de catarsis ritual, la mayoría de participantes afirman haber ganado una considerable estabilidad y objetividad en su vida, un mayor orden emocional, límites mejores y más claros en sus relaciones sociales, más rapidez y serenidad en el uso de sus capacidades cognitivas (memoria, orientación en el tiempo y espacio, sentido de identidad, etc.), mayor consciencia de sí mismos y de la dimensión espiritual del ser, e incluso más salud en su dimensión somática”

La Fundación Consciencia VIBA tiene un claro interés en integrar conocimientos ancestrales y modernos. Por esto, trabaja en reunir, compilar y difundir en diferentes formatos las epistemologías que integra y emplea. Esto lo hace externamente a través de seminarios, cursos y talleres de formación e información que organiza en alianza con otras instituciones y universidades como la de Antioquia y la de Caldas, e internamente a través de comités, talleres, capacitaciones, y ahora un proyecto biblioteca que está en construcción para que las personas se formen y cualifiquen al interior de la Fundación.

Legalidad de nuestro trabajo

 

La Fundación Consciencia VIBA es una Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL) que cumple todos los requisitos legales, burocráticos y financieros de cualquier entidad de su mismo carácter en el territorio Antioqueño y Colombiano. En la Fundación Consciencia VIBA NO VENDEMOS DROGAS ILEGALES y es por ello que a través de nosotros las personas solo encontrarán asesoría, acompañamiento, información y algunos tratamientos y senderos de trabajo alternativos que en ningún caso se encuentran prohibidos.

En Colombia, si bien existe un marco legal de prohibición frente algunas sustancias que son usadas en trabajos afines al nuestro, también existe un amplio vacío legislativo que deja la posibilidad de hacer tratamientos alternativos con sustancias legales (o alegales) y de utilizar algunas estrategias que no incurren en delitos graves o de carácter criminal. Es por esto y por nuestros principios que no aprobamos ninguna actividad ilegal, y es por esto y por nuestra transparencia que a continuación detallamos nuestras formas de trabajo.

Esta es una forma de trabajo en la cual utilizamos sustancias que no están controladas nacional ni internacionalmente, como el 5-MeO- DMT, el Dextrometorfano o algunas fenetilaminas de la familia 2C, las cuales se consiguen fácilmente en nuestro territorio y contienen una suficiente evidencia científica que permite utilizarlos con seguridad. Estos compuestos los utilizamos en microdosificación, en talleres académicos e incluso en algunas sesiones de autoconocimiento.

Esta es una forma de trabajo en la que fungimos como intermediarios entre la persona que busca apoyo y los médicos tradicionales reconocidos y acreditados por sus propias comunidades y el Estado colombiano. Dentro de esta triada relacional (paciente, médico tradicional, Fundación) buscamos implementar las formas de trabajo ancestral más impecables y éticas, las cuales nutrimos con nuestro conocimiento científico, técnico y profesional proveniente de las disciplinas occidentales de la medicina, la psicología, la enfermería, la psiquiatría, la antropología, la farmacología, etc. En esta modalidad de trabajo, hay lugar para sustancias como la Ayahuasca o el Yagé, las cuales son siempre usadas responsablemente por personas autorizadas para portarlas. Además, en Colombia, sustancias como el Yagé están amparadas bajo el derecho de libertad religiosa (derecho de los pueblos a expresar su espiritualidad con plantas sagradas y medicina ancestral: Ley 133 de 1994) y se pueden proteger bajo el argumento de que solo existen leyes que prohíben sustancias convencionales como la cocaína y la marihuana (Ley 30 de 1986).

Esta es una forma de trabajo en la que la Fundación acompaña a las personas que han decidido tener procesos de expansión de la consciencia. Consiste en brindarles información, atención y todos los demás cuidados necesarios para preparar, vivir e integrar su experiencia de expansión de la consciencia, muchas veces en sus propios domicilios. Para llevar a cabo esta forma de trabajo, la Fundación se encarga de informar a las personas de lo que legal y logísticamente el proceso implica, de los pros y contras que conlleva la intervención y de estar presente durante la mayor parte del tiempo. En términos operativos, la Fundación encarga a las personas las sustancias que van a utilizar para su proceso. Después, sin tener contacto alguno con las sustancias, encarga a las mismas personas de que las testen en un laboratorio especializado para conocer su composición y su concentración exactas. Posterior a esto y, bajo previo consentimiento informado en donde se testifica que todo lo anterior ha sucedido, la Fundación Consciencia VIBA acompaña el proceso.

Descargo de responsabilidad: nuestro trabajo tiene el objetivo de proporcionar información científica clara y precisa sobre los beneficios y los riesgos del uso de sustancias para expandir la consciencia. También buscamos que las personas accedan a tratamientos alternativos para su salud psicoespiritual, con sustancias legales, o con estrategias que en ningún caso incurren en delitos graves o que son de carácter criminal. Con ética y  responsabilidad, compartimos la misión de no aceptar ni aprobar el uso de sustancias ilegales, aunque reconocemos que también ocurre un uso ilegal y arriesgado de ellas. Por ello, creemos que es imprescindible que nuestro trabajo permanezca, para mantener a las personas seguras, y así reducir los riesgos y los daños derivados del uso de algunas de estas sustancias. Esta es otra de las grandes razones de nuestro existir.